Esta día 16 de abril, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, declaró que no reestablecerá relaciones bilaterales con Ecuador mientras gobierne Daniel Noboa, quien recientemente logró reelegirse como dirigente en la nación sudamericana, ya que esté fue quien planeo la invasión de la embajada mexicana en Quito el 5 de abril del 2024.
Este miércoles 16 de abril, en su habitual conferencia matutina, la titular del poder ejecutivo en México se declaró en contra de reconocer la victoria de Daniel Noboa como presidente, tras unas elecciones que calificó como dudosas.
“Nosotros, para empezar, no tenemos relaciones con Ecuador ni vamos a seguir teniendo relaciones con Ecuador mientras Noboa ejerza el cargo de presidente, porque él fue el responsable de la invasión a la embajada de México, a nuestra soberanía”, declaró Sheinbaum ante medios de comunicación.
Las tensiones entre ambos gobiernos se vendrían dando desde el año pasado cuando, por órdenes de Daniel Noboa, la policía ecuatoriana irrumpió en la embajada mexicana para detener al exvicepresidente ecuatoriano, y entonces refugiado político, Jorge Glas.
Tras expresar su animadversión hacia el mandatario ecuatoriano, la presidenta aprovechó la oportunidad para calificar de dudosa la victoria del susodicho y leer un comunicado de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el cual califica de injustas las elecciones debido a que Noboa no abandonó su cargo antes de las elecciones, por lo cual no habría podido competir en igualdad de condiciones contra la candidata de izquierda Luisa González.
Asimismo, refrendó su apoyo a la candidata de Revolución Ciudadana, quien ha hablado de fraude y pedido un recuento de votos con observadores internacionales.
Editor: Jesús Israel Villalobos Fernández
