Durante una reunión con los senadores de Morena y aliados, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena declaró que una de las prioridades de la Cancillería en este último año de gestión será continuar con la disputa legal contra Estados Unidos por el tráfico de armas de este país hacia México y contra acciones antimigratorias.
Más noticias: Corea del Norte lanza misiles balísticos al mar de Japón
La XI Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado permitió que Bárcena dejara clara la postura de México en temas de tráfico de armas, migrantes y mexicanos en territorio estadounidense.
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) mencionó que mientras no se tenga un control sobre el paso de armamento ilegal entre naciones “no vamos a poder avanzar”. Además, recalcó que desde enero de este año a la fecha, cerca de 824 mil personas han ingresado legalmente a Estados Unidos.
Por otro lado, Alicia Bárcena adelantó que el Gobierno de México presentará pronto un ‘Amicus Curiae‘ para dar acompañamiento a los compatriotas que se vean afectados por la ley antiinmigrante SB1718 de Florida, misma que restringe el acceso de los indocumentados a diversos servicios legales.
Finalmente, la secretaria expresó que la colocación de boyas en el Río Bravo por el gobierno de Texas fue un acto que “viola un tratado internacional, de Límites y Aguas”, por lo que mantendrán sus esfuerzos para retirarlas.
Por Redacción
Editor: Carlos Jurado
Te recomendamos