Un mexicano que intentó salir de Japón, fue rescatado tras hacerle señas de auxilio a un barco patrullero, luego de que este quedara varado en una de las islas de Senkaku, tras intentar salir de ese país por medio de una canoa.
Un barco de la guardia costera, que supervisa las aguas del sur de Japón, observó a un hombre que se encontraba en la isla de Uotsuri, (una del conjunto de las islas Senkaku), quien le realizaba señas de auxilio. El mexicano fue rescatado en helicóptero y en seguida trasladado al hospital Ishigaki.
De acuerdo a la línea de investigación de la agencia japonesa Kyodo, informó que el mexicano intento salir del país de manera ilegal utilizando una canoa con la finalidad de cruzar aguas Japonesas a Taiwan, violando la ley de migración al no intentar seguir los procedimientos adecuados.
La corriente fue intensa por lo que el mexicano al intentar cruzar, terminó siendo arrastrado hasta la orilla de Uotsuri.
Cabe recalcar que esas islas se encuentran en un conflicto entre China y Japón. China las reconoce como Diaoyu ya que se encuentran situadas al 150 kilómetros al noroeste de Taiwan (Mar de China Oriental) y Japón las reconoce como Senkaku, islas conquistadas tras la guerra con China en 1894-1895.
