Los 12 jóvenes desaparecidos en Amozoc habrían sido reclutados por un grupo delictivo mediante una oferta falsa de trabajo, reconoció la fiscal de Puebla, Idamis Pastor Betancourt, al informar que 11 de ellos ya regresaron a sus hogares, tras desaparecer por casi un mes.
La funcionaria aseguró que luego de la presión ejercida por autoridades de los tres órdenes de gobierno, se logró que los captores liberaran a 11 jóvenes, pero sigue la búsqueda de uno más.
Admitió que, muy probablemente fueron sometidos a entrenamiento y a realizar actividades delictivas, por las condiciones y características en las que regresaron, ya que mencionó fueron rapados.
Explicó que, a lo largo de la madrugada del lunes, familiares de las víctimas han reportado a las autoridades que los jóvenes han estado llegando a sus hogares, por lo que se les está entrevistado para saber qué sucedió.
Tal vez te interese: Detienen a 11 tras operativo en Amozoc
Señaló que la mayoría de ellos están amenazados, pues han dicho versiones distintas sobre dónde estaban, algunos dijeron que estuvieron vendiendo salas y otros colchones casa por casa, y que los asaltaron.
“Gracias al operativo, presionamos tanto a las personas que tenían a los jóvenes que logramos que los liberaran, no voy a decir que los encontramos nosotros, sería una mentira. Ellos fueron liberados en el transcurso de la madrugada del día de hoy”, apuntó.
A las familias de las víctimas, expresó su solidaridad y afirmó que los delitos de los que fueron objeto no quedarán impunes, pues no permitirá que escale la violencia y mucho menos la desaparición de jóvenes en Puebla.
Les ofrecieron trabajo en seguridad privada
Idamis Pastor explicó que inicialmente la Fiscalía abrió nueve carpetas por la desaparición de 9 masculinos, y posteriormente, el sábado 6 de septiembre se iniciaron tres expedientes más, por otros dos masculinos y una mujer.
En las denuncias, dijo que los familiares coincidieron en que fueron enganchados con una oferta de trabajo en seguridad privada, así como en el sitio al que acudieron y donde perdieron
A partir de ello, dijo, se realizaron diferentes operativos, incluyendo el cateo del inmueble en donde fueron citados los jóvenes, mismos que derivaron en la incautación de drogas y armas, así como en la detención de 11 personas.
La fiscal @Idamis35 detalló que los 12 jóvenes fueron enganchados con una oferta falsa de empleo como personal de seguridad privada.
— Oro Noticias Puebla (@OroNoticiasPue) September 8, 2025
Enfatizó que en el transcurso de la madrugada de este lunes fueron liberados por sus captores y han referido versiones distintas sobre lo que… pic.twitter.com/cQsxgm2ZQ4
Ante este caso, exhortó a los jóvenes a no caer en falsas ofertas de trabajo porque grupos están buscando reclutar a personas para llevárselas a cometer diversos ilícitos.
Al respecto, el gobernador Alejandro Armenta Mier reconoció el trabajo de la Fiscalía, Policía Estatal, Marina, Ejército y Guardia Nacional para localizar y salvar las vidas de los 11 jóvenes captados en Amozoc, presuntamente por un grupo delictivo.
“De los 12 desaparecidos se han encontrado con vida a 11, esa información es muy importante que ustedes porque rescatamos 11 vidas”, enfatizó.
