Las autoridades locales de Chihuahua anunciaron el jueves el descubrimiento de 11 fosas clandestinas en Ascensión, municipio fronterizo con Nuevo México, donde se encontraron restos de 12 esqueletos. La identidad de las víctimas, así como la fecha y la causa de su muerte, están siendo investigadas.
Según la fiscalía del estado de Chihuahua, los enterramientos fueron hallados en una zona del municipio de Ascensión. El primer hallazgo de restos óseos humanos llevó a ampliar el área de búsqueda, resultando en la localización de un total de 11 fosas durante tres días de trabajo pericial. En varias de estas fosas se encontraron indicios como casquillos percutidos de diferentes calibres.
“El hallazgo fue durante operativos de rastreos que se efectuaron los días 18, 19 y 20 de diciembre“, detalló la dependencia.
El 18 de diciembre agentes ministeriales ubicaron en el lugar una fosa con posibles restos humanos, por lo que ampliaron el perímetro hasta dar con otras dos. El 19 ampliaron el perímetro de búsqueda en medio kilómetro, hallando otras cinco, finalmente, el viernes 20 de diciembre localizaron tres más.
Los restos y las evidencias han sido trasladados a Ciudad Juárez para su análisis. Esta región fronteriza es conocida por la intensa actividad de grupos del crimen organizado que se dedican al tráfico de drogas, armas y migrantes.
De acuerdo con registros del gobierno federal, hay más de 120 mil personas desaparecidas en México, más de 3 mil 900 de ellas en Chihuahua, con la mayoría de las desapariciones ocurriendo desde 2006.
