La primer caravana migrante que partió desde Chiapas tras la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, llegó este lunes 27 de enero a Oaxaca.
Alrededor de 200 migrantes arribaron al municipio de Santo Domingo Ingenio, después de caminar desde el pasado lunes 20 de enero, por la carretera Panamericana 190.
Esta caravana la componen 100 hombres adultos, 60 mujeres y 40 menores de edad, quienes buscan llegar a la capital oaxaqueña.
En su camino, los migrantes ya fueron informados sobre el cierre de la aplicación CBP One por voz de las autoridades migratorias, noticias y lo que les dicen sus familiares. Sin embargo, migrantes aseguran tener esperanza de llegar y quedarse en Estados Unidos.
Para lograr llegar al tan esperado “sueño americano”, piden al Gobierno de México permisos temporales de tránsito; de no ser posible esta medida solicitan que se les faciliten autobuses para avanzar hacia la Ciudad de México, donde decidirán qué hacer.
Con el apoyo de las autoridades municipales, los migrantes descansan en el auditorio municipal, un espacio cerrado y techado para protegerse del clima adverso que dejó el frente frío 24, a su paso por el Istmo de Tehuantepec.
Editor: Angel Reynel

Te recomendamos: