El fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, informó que las llamadas de extorsión a comerciantes y funcionarios municipales en San Miguel Xoxtla provienen de otros penales de Puente Grande en Jalisco, Altamira, Tamaulipas y Acatitla, Ciudad de México.
Higuera Bernal confirmó que la edil Guadalupe Peregrina Díaz le informó de lo sucedido y recibieron las denuncias de los habitantes, por lo que en una investigación preliminar arrojaron de dónde provenían los números utilizados para amenazarlos.
“Este tipo de hechos los tenemos que investigar, por eso recibimos las denuncias, nos proporcionaron números telefónicos, de los cuales provinieron las llamadas y pudimos hacer este trabajo”, comentó.
El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) adelantó que este jueves 21 de septiembre del año en curso, sostendrá una reunión con los habitantes de San Miguel Xoxtla para revisar tanto las llamadas, así como otros delitos de la demarcación.
La edil denunció el miércoles 20 de septiembre que, hicieron cerca de 50 denuncias de extorsión, tanto a habitantes como a funcionarios públicos, ella incluida. En las llamadas les exigían dinero a cambio de no lastimarlos, entre ellos dueños de pequeños y grandes negocios.
De acuerdo con Peregrina Díaz, las llamadas de extorsión a pobladores se registraron a raíz del 29 de agosto en el que falleció un policía estatal, tras una persecución a presuntos integrantes de un grupo delictivo, los cuales para evitar ser revisados agredieron a los uniformados.
Por: Guadalupe Juárez
Editor: Guillermo Leal

