El próximo 25 de agosto inicia la aplicación del examen práctico para obtener la licencia de conducir en el estado de Puebla.
Por medio de simuladores de manejo, los automovilistas deberán acreditar conocimientos y habilidades para contar con el permiso.
La Secretaría de Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado estará a cargo de los 30 simuladores que habrá en las 22 sedes de la entidad.
La secretaria, Silvia Tanús Osorio, explicó que la aprobación de los exámenes teórico y práctico será obligatoria para los conductores particulares y de transporte de carga.
¿Cómo funcionarán los simuladores?
Los simuladores, instalados por la empresa Cosmocolor, cuentan con un programa que recrea un automóvil automático.
Cada uno cuenta con dos pedales para frenar y acelerar, freno de mano, palanca de velocidades e intermitentes.
Cada automovilista tendrá 100 segundos para familiarizarse con el programa, y posteriormente empieza la prueba real, con duración total de 8 minutos.
El camino presenta obstáculos, topes, ciclistas, otros coches y señales que debes respetar conforme a las normas viales.
Para finalizar la prueba, debes estacionar el vehículo en reversa en un espacio determinado.
El puntaje máximo para pasar el examen es de 100 y el mínimo es de 75. En caso de obtener menos, se tomará como reprobado.
Te puede interesar: Estacionamientos de estadios seguirán sin cobros, confirma Armenta
¿Qué pasa si repruebas el examen?
La secretaria Silvia Tanús indicó que no habrá un límite de intentos para aplicar los exámenes teórico y práctico.
En caso de que un automovilista no acredite ambas pruebas, tendrá que esperar 60 días para volver a presentarlo.
El costo de los exámenes viene incluido en el precio total de la licencia para conducir, que actualmente es de mil 15 pesos para 3 años y mil 485 pesos para 5 años.
No habrá simuladores para motociclistas
Tanús Osorio también informó que por el momento no habrá simuladores para que los motociclistas obtengan su licencia de conducir.
Apuntó que en ningún estado del país cuentan con programas del tipo, pero la empresa Cosmocolor está en proceso de fabricarlos.
Editor: César A. García
