Para liberar la autopista Puebla-México en el tramo que bloquearon pobladores de Santa Ana Xalmimilulco por más de 10 horas, el gobierno estatal accedió a liberar a las siete personas detenidas durante el enfrentamiento con policías estatales y municipales de Huejotzingo, así como analizar si continúan con la construcción de la planta tratadora de agua a la que se opone un grupo radical de habitantes.
Así lo afirmó el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, en entrevista para Oro Noticias de 6 a 9 con Patricia Estrada, al señalar que los elementos estatales acudieron desarmados a atender el llamado de trabajadores de la empresa que se haría cargo de la obra, quienes recibieron amenazas de un grupo de habitantes, algunos de ellos armados.
Sin embargo, reconoció que fueron elementos municipales quienes acudieron con armas de fuego y en un intento de dispersar a los grupos inconformes fueron los que las detonaron, impactos que recibieron sus vehículos y que circula en videos en redes sociales, por lo que ya investigan el caso.
Aquino Limón aseveró que este grupo radical tiene un trasfondo político, lo cual complicó la situación y la negociación para liberar el tramo de la autopista, situación que lamentó.
El secretario de Gobernación indicó que se privilegió el diálogo, ya que entre los pobladores había personas con antecedentes “complicados”, lo cual dificultaba cualquier acción.
Esto, ya que en algún momento los policías estatales y municipales fueron rebasados por la cantidad de pobladores, lo cual los ponía en un eminente riesgo de linchamiento, además que buscaban retener a funcionarios de Gobernación como moneda de cambio.
Sin embargo, mencionó que debido a que las lesiones de los seis elementos estatales no fueron de gravedad, pudieron llegar a un acuerdo y liberarlos como parte de la negociación para desbloquear la autopista.
Explicó que la planta tratadora de agua se tiene contemplada como parte de una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos para mejorar la calidad de agua de esta zona industrial.
“Hacemos un llamado a la reflexión, a que ratifique su actitud y nos permitan la construcción de esta planta que es para el beneficio de miles de ciudadanos”, declaró.
El titular de Gobernación advirtió que serán más contundentes para evitar cierres carreteros, y evitar que se ponga en riesgo la integridad de la ciudadanía.
Por: Guadalupe Juárez
Editor: Guillermo Leal