Lenia Batres Guadarrama fue investida este jueves como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En sesión solemne realizada este 4 de enero, la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, le colocó a Batres Guadarrama la toga magisterial y la credencial como nueva integrante el Máximo Tribunal en México.
Posteriormente, Lenia Batres criticó al Poder Judicial en un discurso ofrecido, al señalar que, el Poder Judiciar se ha “extralimitado” en algunas decisiones, vivir de excesos e invadir el ámbito que le corresponde al Poder Legislativo, calificándole incluso como “legislador positivo”.
También criticó que se incumpla la ley donde se detalla que ningún funcionario público puede ganar más que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Nos corresponde acatar la Constitución”, expuso la nueva ministra de la Suprema Corte.
Durante la ceremonia estuvieron presentes los Plenos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como invitados especiales.
Lenia Batres es la primera ministra que se designa directamente por el Ejecutivo, luego de que ninguna de las tres candidatas propuestas por el mandatario mexicano lograra mayoría calificada en dos ocasiones en el Senado de la República.
Batres Guadarrama ocupará hasta por 10 años la silla que dejó el ministro en retiro, Arturo Zaldívar, en la Suprema Corte desde su renuncia el pasado 7 de noviembre.
Por: Redacción
Editor: Guillermo Leal