El juez federal Gustavo Aquiles Villaseñor, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, ordenó el sobreseimiento de las acusaciones contra el abogado Juan Collado por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
La decisión del juez implica la absolución inmediata de Juan Collado, quien llevaba su proceso en libertad bajo medidas cautelares, las cuales eran el uso de brazalete electrónico y la prohibición de salir del país.
Hasta el momento, ni el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ni la Fiscalía General de la República (FGR) han emitido comentarios sobre la decisión del juez; se espera que la FGR apele la decisión en las próximas horas, ya que cuenta con un plazo de 48 horas para hacerlo.
Te puede interesar: Fiscalía de Sinaloa confirma 22 muertos tras choque en Elota
Juan Collado enfrentaba acusaciones por diversos delitos, como operaciones con recursos de procedencia ilícita, fraude fiscal y peculado. Además, se le relacionó con el Cártel de Sinaloa.
La determinación del juez Villaseñor se basó en un incidente de sobreseimiento promovido por la defensa de Juan Collado, el cual se argumentó con una resolución previa del Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal que absolvió a otro coacusado en el caso.
En la audiencia, realizada por videoconferencia, el juez resolvió que las acusaciones de delincuencia organizada y lavado de dinero no eran constitutivas de delito, por lo que procedió al sobreseimiento con efectos absolutorios.
Por Redacción
Editora: Mafer Montes
Te recomendamos