Israel Vallarta Cisneros, acusado por secuestro y detenido desde diciembre de 2005 junto con la ciudadana francesa Florence Cassez, fue absuelto y liberado por un juez federal.
La juez Mariana Vieyra Valdez, del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal, declaró inocente a Vallarta al no encontrar pruebas que demuestren su participación en secuestro, delincuencia organizada y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.
Su esposa, María Sainz, confirmó la noticia a través de su cuenta de X. Además, compartió imágenes de manifestaciones en favor de su esposo y una fotografía del fiscal Alejandro Gertz Manero.
Tras casi veinte años sin sentencia, Vallarta permaneció en prisión preventiva. En julio pasado, el Tribunal Colegiado del Décimo Tercer Circuito concedió un amparo para revisar esa medida, reconociendo que la defensa pedía modificar la prisión preventiva.
El Instituto Federal de Defensoría Pública señaló que el tribunal ordenó convocar a una audiencia para revisar la medida cautelar. Con esto se pudo acelerar la liberación de Vallarta.
Te puede interesar: Decomisan 39 mil litros de combustible ilegal en Guanajuato
El caso provocó denuncias de tortura y un montaje televisivo sobre su detención, hechos que cuestionaron la autenticidad de las pruebas usadas por la Fiscalía General de la República.
Vallarta fue detenido en 2005 junto a Florence Cassez, acusados de pertenecer a la banda de secuestradores “Los Zodiaco”. Su detención se divulgó como un operativo en vivo, que se trató de un montaje televisivo.
Horas después de la resolución, salió del penal de Altiplano, en Estado de México, donde su familia lo esperaba. Aseguró que buscará recuperar el tiempo perdido con sus seres queridos y no desechó tomar acciones legales.






