Una iniciativa presentada ante el Congreso del Estado busca que todos los fraccionamientos de Puebla implementen medidas de seguridad y protocolos de emergencia para prevenir hechos delictivos al interior.
La propuesta, promovida por la diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), Fedrha Suriano Corrales, plantea reformas a la Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio para el Estado.
Durante sesión ordinaria del Pleno, la legisladora expuso que los fraccionamientos y conjuntos habitacionales se han convertido en escenarios para cometer múltiples crímenes, sobre todo en la zona metropolitana de Puebla.
Refirió que, en los últimos años, se han multiplicado las denuncias por robos a casa habitación, sustracción de vehículos, daños en propiedad ajena, robos en vialidades internas y otros delitos cometidos dentro de fraccionamientos.
Como ejemplo, recordó en días pasados fue asesinado un joyero durante un robo en su domicilio en La Calera; mientras que en Misiones de San Francisco, ubicado en Coronango, fue hallado el cuerpo de una mujer oculto bajo un colchón.
Tal vez te interese: Reclutamiento forzado se castigaría hasta con 22 años de cárcel en Puebla
También indicó que en Lomas de Angelópolis, una mujer de origen argentino fue privada de la vida dentro de su casa; y en diciembre de 2024, también en Lomas de Angelópolis, se cometió un cuantioso robo en una vivienda de un clúster.
En ese sentido, la propuesta establece que las administraciones de todos los fraccionamientos estarán obligados a implementar, de manera permanente, las siguientes medidas internas:
- Instalación de casetas de control de acceso en cada entrada vehicular y peatonal, con sistemas de plumas, portones automáticos o equivalentes.
- Vigilancia privada certificada, contratada por la administración, con cobertura las 24 horas del día, los 365 días del año.
- Sistemas de videovigilancia en accesos, vialidades internas y áreas comunes, con almacenamiento mínimo de 30 días.
- Iluminación funcional en todas las vialidades y accesos internos, complementada con postes de seguridad que incluyan botón de pánico o alarmas, a razón de uno por cada 20 viviendas.
- Protocolos de emergencia y plan interno de seguridad, coordinados con la autoridad municipal y estatal.
A la par, Suriano Corrales remarcó que los habitantes de condominios estarán obligados a cumplir con las cuotas correspondientes para garantizar las medidas de seguridad, de lo contrario, la administración procederá legalmente.
Bajo ese escenario, se establece que la administración de los fraccionamientos deberán contar con un área jurídica propia o contratada, responsable de la recuperación de adeudos y representación legal.
La iniciativa de la diputada de MC fue turnada a la Comisión de Vivienda para su análisis y posible aprobación.






