El juicio contra Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, y otros altos ejecutivos de la compañía por el uso indebido de datos de usuarios de Facebook comenzó este miércoles en un tribunal de Delaware, Estados Unidos.
El proceso judicial arrancó con los testimonios de Neil Richards, experto en privacidad citado por los demandantes, y Jeffrey Zients, exmiembro de la junta directiva de Facebook (2018-2020) y posterior jefe de gabinete de la Casa Blanca bajo el gobierno de Joe Biden, según medios estadounidenses.
El caso se remonta a 2018, cuando se reveló que la consultora británica Cambridge Analytica recolectó datos de millones de usuarios de Facebook sin su consentimiento mediante una aplicación. Esa información se utilizó para crear perfiles psicológicos de votantes, que habrían sido vendidos a la campaña del entonces candidato Donald Trump durante las elecciones de 2016.
Debido al escándalo, se impuso a Facebook una sanción de 5 mil millones de dólares por violar un acuerdo de 2012 que exigía proteger la privacidad de los usuarios.
