La inflación en México continúa a la baja por quinta quincena consecutiva para ubicarse en 4.79% en la primera mitad de julio, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según datos publicado por el INEGI, la tasa anual representa la más baja desde marzo de 2021 cuando se ubicó en 4.12%.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor observó en la primera mitad de julio de 2023, un aumento de 0.29% respecto a la quincena anterior. En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0.43 por ciento y la anual, de 8.16 por ciento.
En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente observó un alza quincenal de 0.44%, con lo que observó una baja de 0.97% respecto al mismo periodo del año anterior.
Dentro del índice, los precios de los productos agropecuarios crecieron 2.52% a tasa anual y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyó 3.93%.
El Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, que evalúa los precios de 176 productos y servicios que la conforman, contenidos en la canasta alimentaria y no alimentaria del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), tuvo un aumento quincenal de 0.15% y anual de 4.40%.
Por: Redacción
Editor: Guillermo Leal