El Instituto Nacional Electoral (INE) descartó riesgos de incidencias en las elecciones extraordinarias que se llevarán a cabo en cuatro municipios de Puebla.
Aunque en el proceso electoral ordinario del 2024 se reportaron disturbios sociales y quema de boletas, este año se prevé que los comicios transcurran con tranquilidad.
El presidente de la Junta Local del INE, Edgar Humberto Arias Alba, señaló que hay certidumbre de seguridad en Venustiano Carranza, Chignahuapan, Xiutetelco y Ayotoxco de Guerrero.
Precisó que en los recorridos que han realizado los Capacitadores y Asistentes Electorales (CAE’s), no se han reportado incidentes ni advertencias de riesgos para la jornada electoral del 23 de marzo.
Remarcó que se encuentra instalada una Mesa Institucional de Seguridad con el Gobierno del Estado, en conjunto con autoridades del INE y el Instituto Electoral del Estado (IEE).
Lo anterior, con la finalidad de garantizar la gobernabilidad en los cuatro municipios y atender posibles focos de inseguridad que pudieran registrarse.
“Yo no tengo mucha incertidumbre de la seguridad, por supuesto que va a haber mucha seguridad, son sólo cuatro municipios y estarán todas las fuerzas del Gobierno del Estado y de la Federación encargadas”, comentó.
Además, el consejero adelantó que en los siguientes días el gobierno estatal presentará un informe sobre el despliegue de seguridad que habrá el día de las elecciones.
Se espera un trabajo coordinado entre policía municipal, policía estatal, elementos de la Secretaría de la Marina y Guardia Nacional para salvaguardar a los ciudadanos que ejercerán su voto.
Editor: Renato León Aranda
