El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Puebla, Manuel Villarroel Vázquez, adelantó que está en análisis iniciar un proyecto del organismo y el gobierno estatal para mejorar los túneles de la zona arqueológica de Cholula y abrirlos al público.
En entrevista, explicó que algunos de los túneles fueron descubiertos por arqueólogos en 1939 y otros que se abrieron después.
Abundó que buscan mejorar el sistema de iluminación, incorporar maquetas para los visitantes, códigos QR para guías a quienes deseen entrar.
“Lo que quiero destacar es que ya hay un proyecto, y estamos platicando, porque hay un amable ofrecimiento que hizo el gobernador Alejandro Armenta y probablemente podemos trabajar con ellos para que se abran en próximas fechas”, dijo.
Reiteró que trabajan de la mano con los dos ayuntamientos, tanto de San Andrés como San Pedro Cholula, para colaborar en este proyecto con el gobierno federal y estatal.
En otro tema, indicó que revisa si el templo de San Andrés Tzicuilan, junta auxiliar de Cuetzalan, fue dañado tras la colocación de rejas por parte de un párroco.
El director del INAH en la entidad comentó que hay un procedimiento administrativo al que le está dando seguimiento para verificar si hay una violación a las leyes federales, sin embargo, todavía no cuentan con una resolución.
Tal vez te interese: Párroco viola sellos del INAH y daña templo en San Andrés Tzicuilan
Cablebús no afecta zonas históricas
En otro tema, confirmó que el proyecto del Cablebús no afecta ninguna zona histórica de la ciudad, pues llegó a un acuerdo con el gobierno del estado para modificar la ruta y no pasar por el Centro Histórico.
No obstante, el INAH dará seguimiento a las obras con los arquitectos especializados para que acompañen las acciones en caso de encontrar durante el proyecto algún área arqueológica que pudieran hallar al poner los cimientos.
Recordó que el INAH no sólo analizó el proyecto por el organismo, sino por el Consejo Nacional de Monumentos Históricos, un organismo de decanos y especialistas de todo el país que se encargan de evaluar proyectos de alto impacto.
En cuanto terminen el proyecto ejecutivo, el INAH todavía podrá hacer más recomendaciones en un par de semanas.
Editor: Renato León
