En la mañana del 1 de octubre, a horas de que Claudia Sheinbaum Pardo tome posesión como la primera presidenta de México, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) se manifestaron con movilizaciones para oponerse a las reformas enviadas por Andrés Manuel López Obrador en febrero y aprobadas en las últimas semanas.
Los manifestantes, que se identificaron a sí mismos como integrantes del circuito judicial, se reunieron en la periferia del Congreso de la Unión, portando pancartas y gritando consignas con megáfonos como: “¡señor, señora, no sea indiferente, México requiere justicia independiente!”. Fueron encapsulados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital.
El paquete de 20 reformas impulsadas por López Obrador incluía la del Poder Judicial y el paso de la Guardia Nacional a manos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena). Tres ya fueron aprobadas por diputados, senadores y las legislaturas locales de más de 17 estados.
La movilización comenzó antes de las seis de la mañana, con integrantes de las sedes de San Lázaro, Insurgentes y Periférico. Algunos aseguraron a los medios locales que también se manifestaban en contra de la presidenta electa y que se le entregue la Banda Presidencial, pues para ellos representa una continuidad de las políticas del gobierno de López Obrador.
Trabajadores del Poder Judicial se manifiestan en la periferia de la Cámara de Diputados contra la #ReformaAlPoderJudicial
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) October 1, 2024
La Policía cercó su paso entre avenida Congreso de la Unión y Fray Servando pic.twitter.com/nywr9G48yk