Realizan entrega-recepción de Segob, Sedena y Semar

24
Foto: X @Claudiashein

Durante los primeros minutos del martes 1 de octubre, una vez concluido el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, realizaron las ceremonias de entrega recepción en las secretarías de Gobernación (Segob), Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y la consejería jurídica, con los nuevos titulares asumiendo el cargo.

Con el cambio de mando de las secretarías inicia el sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo, primera presidenta de México. La primera en hacerlo fue Gobernación, que estará en manos de Rosa Icela Rodríguez, quien se comprometió a encabezar la política del país, respetando los derechos humanos y garantizar que sea una nación de derechos y libertades.

Aseguró que se realizaron las acciones correspondientes para evitar contratiempos en la transición, además, aseguró que trabajará con los gobernadores y las instituciones de seguridad: “seguiremos laborando coordinadamente en el gabinete de seguridad bajo las directrices del nuevo gobierno.”

En el mismo acto, desde el Salón Revolución del Palacio de Cobián, asumieron sus cargos los nuevos titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y la consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy.

Tal vez te interese: “Muchas gracias y hasta siempre”: AMLO deja de ser presidente

De manera casi simultánea, en el Heroico Colegio Militar, el general Ricardo Trevilla Trejo, nuevo secretario de Defensa Nacional, señaló que este día comienza el plan de conciliación de la Guardia Nacional, después de su aprobación por el Congreso de la Unión y las legislaturas locales. Sostuvo que el Ejército actuará “con total honestidad y rendición de cuentas. No habrá impunidad para quien se aleje de estos preceptos”.

Agradeció al general Luis Cresencio Sandoval, su antecesor, por contribuir en la creación y organización de la Guardia Nacional

“Tendremos como objetivo para el Ejército y Fuerza Aérea continuar recuperando nuestra esencia como fuerzas armadas para la defensa de la soberanía del país y para la Guardia Nacional fortalecer su formación policial como lo establece la reforma constitucional recién aprobada por el Congreso de la Unión, respecto a la seguridad y el progreso de México”, mencionó.

El almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles asumió la titularidad de la Secretaría de Marina, recibió el sable de mando. Dedicó palabras al presidente saliente y a la nueva mandataria nacional.

“Lo hago, con mucho orgullo y consiente del significado de este compromiso de grandes dimensiones, tomo el timón de una institución con más de 200 años de historia, que se ha ganado un prestigio institucional y sobre todo la confianza del pueblo de México, producto del trabajo constante, leal y decidido de las y los marinos navales, mercantes y personal civil que la integramos”, aseveró.

Te recomendamos: