Para reducir la basura diaria que se produce en mercados, se implementará el programa “Por amor, transformamos”, a través del cual se asignarán proyectos de reciclaje de PET y compostaje a dichos espacios públicos.
Lo anterior, de acuerdo con la convocatoria emitida por la Secretaría de Medio Ambiente de Puebla dirigida a los ayuntamientos que cuenten con mercados municipales, quienes del 20 al 26 de mayo podrán adquirir las bases.
Con dicho programa se prevé fomentar la participación corresponsable de los ayuntamientos en el mejoramiento e implementación de la infraestructura para la adecuada recolección, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos.
La intención es minimizar la generación de residuos y maximizar su aprovechamiento, para obtener beneficios para el medio ambiente, económicos y bienestar social.
Destaca que la designación de los proyectos para el reciclaje de PET y de compostaje se entregará en aquellos mercados que cuenten con espacio y condiciones mínimas para la instalación y operación de los proyectos.
Además, se brindarán capacitaciones para la instalación y operación de los mismos. Los ayuntamientos que cumplan con los requisitos y condiciones serán notificados el 9 de junio de su registro en el programa, para posteriormente firma una carta compromiso para la asignación y seguimiento a los proyectos.
Cabe mencionar que, la Central de Abasto de Huixcolotla es la primera en el país en tener un manejo adecuado de sus desechos, ya que las más de 60 toneladas de basura diaria que se producen el mercado, son convertidos en composta y lombricomposta que se utiliza en beneficio de mil 095 hectáreas de la región.
