Es ilegal la designación de un encargado de despacho en el ayuntamiento de Tianguismanalco, luego de que el edil Martin Zanes Cortés solicitó licencia de 28 días tras ser señalado como responsable de atropellar y matar a un joven de 22 años de edad, por lo cual debe “dar la cara”.
En conferencia de prensa, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina asentó que “ningún funcionario está exento de la aplicación de la Ley”, por lo que exigió al presidente municipal asumir su responsabilidad y “dar la cara” para desahogar el proceso ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Señaló que en caso de ser responsable tendrá que asumir las consecuencias de sus actos, de lo contrario “no tendría ningún problema”.
Ante este caso, el mandatario resaltó que quienes son autoridades tienen un doble o triple compromiso con la ética, y aunque no pueden dejar de ser humanos, sí tiene mayores limitaciones.
Por su parte, el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón expresó que la figura de encargado de despacho de la presidencia municipal no está contemplada en la Ley Orgánica Municipal, por lo que no es válido el nombramiento de Vicente Dorado Garcia, regidor de Gobernación, Justicia, Seguridad Pública y Protección Civil.
A ello sumó, que la sesión extraordinaria, donde sólo se trató la licencia de 28 dias del edil no es legal porque no fue presidida por el presidente municipal o por quien legalmente lo sustituya.
Lo anterior de acuerdo con el segundo párrafo del articulo 76 de la Ley Orgânica Municipal, que señala que “el Ayuntamiento sesionará válidamente con la asistencia de la mayoria de sus
miembros, del secretario del ayuntamiento o la persona que legalmente lo sustituya. Las sesiones serán presididas por el Presidente Municipal o por quien legalmente lo sustituya”.
Aquino Limón indicó que citó a los integrantes del Cabildo para pedirles revisar la Ley Orgánica Municipal y hablar sobre la gobernabilidad de Tianguismanalco, que ha sido mermada por la oposición de algunos pobladores que se oponen a la construcción de un corredor gastronómico.
Por: Alejandra Olivera
Editor: Guillermo Leal