Huracán “Oscar” deja siete muertos en Cuba

38
Foto: Internet

La tormenta tropical “Oscar” se ha disipado en su camino a las Bahamas tras tocar tierra en Cuba como huracán categoría 1, donde dejó por lo menos siete muertos y descargó fuertes lluvias en la isla.

Las localidades de San Antonio del Sur e Imías, en Guantánamo, sufrieron el mayor impacto del paso del ciclón con el deceso de siete personas, informó el martes el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Entre los fallecidos, hay una madre y su hijo de 5 años.

Puentes rotos, ríos desbordados, marejadas e infraestructura dañada fueron reportados, luego de que “Oscar” dejara Cuba y se pudiera acceder a regiones que habían estado aisladas. Familias enteras han perdido sus enseres domésticos ya que el agua penetró a zonas normalmente secas.

“Oscar” hizo historia como el huracán más pequeño del que se tenga registro, con un campo de vientos de apenas 10 kilómetros de diámetro.

En Cuba, la población ya sufría un prolongado apagón que ha dejado a la población sin electricidad ni agua corriente desde la semana pasada, lo que ha provocado un puñado de pequeñas protestas.

Oscar” fue la tormenta con nombre número 15 y el décimo huracán de la temporada del Atlántico. Los modelos de largo alcance pronostican que se podría formar otra tormenta en el centro del Caribe dentro de una semana.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) predijo este año una temporada de huracanes más atareada de lo normal en el Atlántico debido a una alta temperatura récord en el océano.

Detalló que se esperaba de 17 a 25 tormentas con nombre antes del final de la temporada, con entre cuatro y siete huracanes de categoría 3 o más.

Te recomendamos