El secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón informó el hallazgo sin vida de Luis Flores Gómez, guía de la expedición de 12 personas al Pico de Orizaba; en tanto sigue la búsqueda de José Luis Díaz Morales y dos personas continúan hospitalizadas.
El funcionario indicó que los equipos de búsqueda y rescate lograron localizar el cuerpo sin vida de Luis Flores, a 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar.
Sin embargo, no fue posible continuar el rescate y descenso del cuerpo por las condiciones de luz, por lo que este día a las 7:00 de la mañana se reanudaron los trabajos por parte de Protección Civil de Puebla, el grupo de Socorro Alpino de la Ciudad de México y la Policía Municipal de Atzitzintla.
Indicó que los equipos de rescate también continuarán con la búsqueda de José Luis Díaz Morales, el último alpinista por ubicar del grupo de 12 que escaló el Pico de Orizaba el pasado 17 de febrero.
Añadió que ha estado en contacto con las autoridades de Jalisco, quienes le han solicitado apoyo para la el traslado de los cuerpos de Luis Flores, así como de Jessica N, quien falleció en el nosocomio tras ser rescatada.
Al respecto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina lamentó los hechos y pidió a los exploradores tener “mucho respeto a nuestros volcanes” para evitar casos similares.
2 personas siguen hospitalizadas
Por su parte, el director de Protección Civil, Catarino Miranda San Román, refirió que el martes se dio de alta por voluntad propia Rodrigo Martínez Estrada de 37 años; mientras que José David Urbina Margo de 50 años de edad, quien presentaba quemaduras por congelamiento, así como desprendimiento de epidermis e hipotermia, se encuentra estable en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS en Puebla capital.
En tanto que Andrea Ivonne Hernández Maciel de 41 años, presenta quemaduras por congelamiento en cara, manos y pies, se encuentra estable y fue trasladada al Centro Médico Nacional de Occidente de Jalisco.
Refirió que el 17 de febrero, el grupo de 12 alpinistas ascendió al Citlaltépetl por la cara sur, en el municipio de Atzitzintla y pretendían bajar por la cara norte del volcán, es decir, por Tlachichuca, sin embargo dadas las condiciones climatológicas perdieron el rumbo y sólo uno de ellos logró bajar ese mismo día y dio aviso a las autoridades que iniciaron la búsqueda de las 2 mujeres y 9 hombres restantes.
Añadió que cinco alpinistas más descendieron el domingo 18 de febrero por Atzitzintla; mientras que cuatro fueron localizados por los cuerpos de rescate; entre ellos Jessica N. quien falleció en el hospital donde recibía atención médica.
Por: Alejandra Olivera
Editor: Guillermo Leal