Este domingo elementos de la Guardia Nacional dispararon contra un grupo de manifestantes en Ocotlán, Jalisco, como intento de “replegarlos” luego de que intentaran ingresar a la base militar.
Según testigos, el incidente derivó de una manifestación de habitantes en un cuartel de la Guardia Nacional, quienes acudieron al lugar luego de la “detención injustificada” de una motociclista.
En primera instancia, se manifestaron en el cuartel ubicado en San Martín de Zula y lanzaron piedras contra elementos armados, sin obtener respuesta a su petición.
Poco después, el grupo se dirigió a las instalaciones ubicadas en avenida Francisco Zarco, donde lograron abrir el portón, pero cuando intentaron ingresar, elementos de la Guardia abrieron fuego e hirieron a dos hombres, uno en el brazo y otro en la pierna.
En videos que circulan en redes sociales se puede escuchar las detonaciones de arma de fuego y como los manifestantes corren para resguardarse.
También se corroboró que las huellas de las balas estaban en el portón y en las paredes del lugar, lo que contradice la versión de los agentes la cual sugiere que sólo dispararon al aire.
Por su parte, el alcalde de Ocotlán, Josué Ávila, dijo que se desconoce quién efectuó los disparos.
“Sin conocer en ese instante quien efectuó los disparos que dejaron dos personas lesionadas, siendo el agente del Ministerio Público la autoridad que deberá esclarecer los hechos”, dijo el presidente municipal.
“En estos momentos la calma y tranquilidad ya retornaron a nuestra ciudad”, manifestó Ávila.
Finalmente, el gobierno de Ocotlán dió su versión de los hechos y argumentó que todo derivó en un accidente de tránsito en el que se vio involucrada una patrulla de la Guardia Nacional, por lo que primero un grupo de civiles se concentró en el cuartel ubicado sobre el antiguo camino a San Martín de Zula y otro contingente se manifestó en la avenida Francisco Zarco.
Por: Redacción
Editora: Nancy Luna


TE RECOMENDAMOS