Hay dos carpetas de investigación relacionadas a “Pegasus”: FGR

83
carpetas
Una de las carpetas señala que existe un procedimiento por el delito de intervención ilegal de comunicaciones privadas en perjuicio de diversos periodistas. // Foto: Especial.

Fueron abiertas dos carpetas de investigación relacionadas al sistema Pegasus, informó la Fiscalía General de la República (FGR) a través de un comunicado.

Una de las carpetas señala que existe un procedimiento por el delito de intervención ilegal de comunicaciones privadas en perjuicio de diversos periodistas y de defensores de derechos humanos.

Por ello, el 26 de agosto de 2021, la Fiscalía obtuvo una orden de aprehensión en contra de Juan Carlos “N”, quien es señalado como probable responsables de intervención ilegal de comunicaciones, siendo coautor material del hecho delictivo.  

Posteriormente, el 1 de noviembre de 2021, se cumplimentó la orden de aprehensión en contra de Juan Carlos “N” y fue puesto a disposición de la autoridad judicial. Fue vinculado a proceso el 6 de noviembre del mismo años.  

Te puede interesar: Alcalde de Guerrero, Coahuila, desaparece junto con su familia

La FGR detalló que se han presentado ante la autoridad judicial las pruebas que señalan que la empresa NSO Group vendía ilegalmente el sistema “PEGASUS”; además que lo utilizaba por su cuenta para entregar la información a otras personas.

“Conforme se vaya obteniendo mayor información al respecto, se dará a conocer”, indicó la dependencia.

La otra carpeta consiste en la adquisición por parte de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) durante el sexenio anterior, del equipo de inteligencia “Pegasus”, por la cantidad de 456 millones 843 mil 149 pesos.

Más noticias: Atiende Profepa a osezno baleado en Nuevo León

La FGR informó que en esta  investigación se advierte la existencia de delitos consistentes en peculado, fraude equiparado y asociación delictuosa. Abundó que los presuntos responsables fueron Tomás Zerón de Lucio, quien se desempeñó como director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la PGR.

“Así como otros servidores públicos que, por razón de secrecía y viabilidad procesal, no se identifican en este momento”, agregó la FGR en el comunicado.

Destacó que se está gestionando la solitud de orden de aprehensión contra quien proceda, así como las pautas para ejercitar acción penal.

Por Redacción
Editora: Brenda Balderas

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i
https://news.google.com/s/CAoiKENCSVNHQWdNYWhRS0VtOXliMjV2ZEdsamFXRnpMbU52YlM1dGVDZ0FQAQ?sceid=MX:es-419&r=11&oc=1

Te recomendamos