Guadalupe Carpinteyro suma dos años sin recibir su pensión en el IMSS

34
Foto: EsImagen

Guadalupe Carpinteyro Uvera tiene dos años sin recibir su pensión en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a pesar de una sentencia del juez en la que se ordena hacerlo, después de un juicio que ganó.

Ha trabajado en la construcción desde hace 50 años, tiempo en el que cotizó, sin embargo el IMSS no le reconoció 20 años de trabajo desde 1969 hasta 1985, por lo que tuvo que recurrir a medidas jurídicas, las cuales tampoco le han resultado favorable.

A sus 73 años se sostiene del apoyo de sus hijos y de la pensión federal a adultos mayores, pero necesita atención médica en su ojo izquierdo en donde las cataratas lo han invadido con el riesgo de perder la vista, ya que necesita una operación que no puede costear.

Don Guadalupe se paró frente a la delegación del Imss en el barrio de San José con una playera manchada de sangre como símbolo de que puede perder la vida sin cobrar el fruto de su trabajo, situación que considera injusta.

Su abogado Iván Vega indicó que no es el único caso, también lleva el caso de Ángel Pinto Juárez, otro adulto mayor que padece diabetes y debido a su situación de salud delicada no pudo manifestarse junto a Guadalupe.

Se trata de dos juicios 1785/2018 y 239/2018 que se resolvieron en la junta especial número 33 de la federal de conciliación y arbitraje en Puebla.

En ambos casos, el conflicto inició debido a que el Imss afirmó que los dos hombres tenían datos diferentes y podían suplantar a alguien más, por lo que no les reconocía las semanas cotizadas.

Hasta el momento se niegan a cumplir con la sentencia y en diversas reuniones insisten en que los datos no coinciden, a pesar de lo dictado por el juez en los dos casos.

Por: Guadalupe Juárez
Editor: Guillermo Leal