Al menos 170 unidades del transporte público podrán renovarse con apoyo del financiamiento que otorgará el Gobierno de Puebla en la gestión de Alejandro Armenta Mier, para lo cual contará con una bolsa de 350 millones de pesos.
En conferencia de prensa, el secretario de Movilidad y Transporte estatal, Omar Álvarez Arronte indicó que el Estado concretó con Nacional Financiera (Nafin) un reintegro de recursos por interés del programa de renovación del parque vehicular que se estableció en el 2017.
Sin embargo, dijo que están a la espera de que se reactive el programa, por lo que se darán a conocer los apoyos para los transportistas cuando Nafin complete sus procedimientos internos.
Enfatizó que ya entregó un padrón de posibles concesionarios y de las unidades que son sujetos de dicho crédito, además que ya se hizo una revisión de los proveedores que podrían atender la demanda de nuevos vehículos, que tendrían que ser híbridos.
Explicó que el listado es de más de 170 unidades y que cada transportista que entregue su unidad se le dará una amortización del 30 por ciento para hacer uso de más recursos.
Sobre este tema, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina comentó que debido a la posible dilación de trámites de Nafin, el recurso que llegue se dejará para que la administración de Alejandro Armenta Mier lo ejecute.
De manera que será el próximo gobernador quien realice la renovación de algunas unidades del transporte público.
Por otra parte, Omar Álvarez comentó que alrededor de 4 mil unidades cuentan con cámaras de vigilancia, cuyos concesionarios siguen pagando su conexión con proveedores externos que fueron vinculados al C5 para mejorar la seguridad en el transporte público.