El Gobierno de Puebla informó que da seguimiento al caso de una menor indígena agredida sexualmente en el municipio de Huauchinango. Anunciaron que se implementaron protocolos especiales para garantizar los derechos de la víctima.
Personal institucional recabó la declaración de la menor el 26 de noviembre con apoyo de un intérprete certificado en náhuatl. La dependencia estatal mantiene coordinación con la Secretaría de las Mujeres del gobierno federal para atender el caso.
Citlalli Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres, señaló que se mantiene una política de pleno respeto a los derechos humanos en la atención del caso. Confirmó que la menor ya está siendo atendida y la dependencia le dará seguimiento.
Te puede interesar: Huauchinango, quinto municipio con más violaciones a mujeres en Puebla
Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició investigaciones por la presunta agresión sexual a la menor. Las indagatorias formales comenzaron hoy con el acompañamiento de un traductor especializado en lengua náhuatl.
Cabe destacar que inicialmente no se contó con un perito traductor durante la denuncia. Esta situación obligó a albergar a la menor y su familia en el Centro LIBRE Casa Carmen Serdán de Huauchinango para proteger su integridad.
La Secretaría de las Mujeres informó que trabaja con el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas. El objetivo es integrar abogadas hablantes de lenguas originarias en los centros de atención a mujeres.






