FGR va contra exgobernadores de Nayarit por venta ilegal de terrenos

28
Exgobernadores de Nayarit, Ney Gonzáles y Roberto Sandoval, con órdenes de aprehensión. / Foto: Meridiano

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión en contra del exgobernador de Nayarit, Ney González Sánchez, y se investiga a Roberto Sandoval como parte de una investigación por la venta irregular de terrenos en la costa de la Riviera Nayarita, con un valor estimado de 100 mil millones de pesos.

Durante una conferencia de prensa este martes, autoridades federales y estatales informaron que las investigaciones forman parte del “Mega Operativo Nuevo Nayarit”, mediante el cual se han recuperado 9.6 millones de metros cuadrados de terreno.

El actual gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, detalló que el territorio recuperado equivale a aproximadamente 9 millones 620 mil metros cuadrados, cuyo valor base se estima en 50 mil millones de pesos, aunque con servicios públicos podría alcanzar los 100 mil millones de pesos.

Como parte del operativo, se aseguraron 359 cuentas bancarias por un monto total de 7 mil 213 millones de pesos, pertenecientes a 45 personas físicas y 82 personas morales.

La investigación inició en 2022 tras una denuncia del Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA) por operaciones simuladas de adquisición, arrendamiento y venta de terrenos con destino turístico entre 2005 y 2021. Según la fiscalía, estas operaciones fueron diseñadas para favorecer a particulares y funcionarios estatales sin que los recursos ingresaran al patrimonio público.

La fiscal especializada de control competencial de la FGR, Cristina Reséndez, indicó que en marzo de 2025 se solicitó la orden de aprehensión contra González Sánchez por un quebranto multimillonario al FIBBA, determinando que existió una estrategia delictiva de simulación de pagos durante su administración. Actualmente el exgobernador se encuentra prófugo con ficha roja de Interpol.

Respecto al también exgobernador Roberto Sandoval, las autoridades confirmaron que continúan las investigaciones.

Te recomendamos: