Este martes 13 de mayo, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, confirmó que 17 familiares de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se entregaron a autoridades de Estados Unidos.
Atribuyó la entrega las negociaciones del “Chapito” con el Gobierno estadounidense, en el marco de la declaración de culpabilidad prevista para el 9 de julio por delitos relacionados al tráfico de drogas.
Ovidio comienza una negociación con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y es evidente que al estar su familia yéndose a Estados Unidos pues es por esta negociación o criterio de oportunidad que el propio Departamento de Justicia le da”, refirió García Harfuch
El funcionario aclaró que ninguno de los 17 familiares “era objetivo ni eran buscados por autoridades mexicanas”.
Asimismo, Harfuch subrayó que dado que fue el Gobierno mexicano el que detuvo a Ovidio Guzmán el Departamento de Justicia de Estados Unidos debería compartir información con la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la entrega de sus familiares.
Confirmó que autoridades de Estados Unidos esperaron a las 17 personas, entre ellas Griselda López Pérez, madre del “Ratón” en el puente internacional de San Ysidro, Tijuana
Los 17 familiares cruzaron a pie la frontera entre México y Estados Unidos con al menos dos maletas cada uno y en conjunto portaban aproximadamente 70 mil dólares, según reportes locales.
En algun momento se señaló a Griselda López por su presunta participación en el tráfico de drogas y evasión de autoridades.
Editado por: Angel Reynel
