La Lucha Libre mexicana está de luto, Rafael González López, mejor conocido como Rafa ‘El Maya’, histórico réferi con más de 50 años de trayectoria, falleció este domingo 3 de agosto, dejando un vacío en el mundo del deporte espectáculo.
La noticia fue confirmada por su hijo, Edgar Javier González, a través de redes sociales: “Uno no sabe cómo reaccionar a estas circunstancias dolorosas, pero lamentablemente mi padre, Rafa ‘El Maya’, fue programado en la Arena Celestial. Ya está en un mejor lugar. Gracias a todos”.
Inició su carrera en 1971, primero como luchador y después como réferi, convirtiéndose en una figura emblemática del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL). Con el tiempo, su imparcialidad y carácter lo llevaron a ser uno de los más respetados del circuito, trabajando en arenas de todo México, Estados Unidos y Japón.
Entre sus momentos más memorables destaca su participación en la “Lucha del Siglo” entre Villano III y Atlantis en el Homenaje a Dos Leyendas (2000), donde ambos gladiadores se jugaron las máscaras. “Fue uno de los combates que más me impactó”, solía recordar ‘El Maya’ en la batalla que terminó con un salto mirando al cielo mientras “La Atlántida” rendía al representante de la Dinastía Imperial.
Aunque en sus últimos años ejerció como árbitro independiente, problemas de salud lo alejaron del ring. Sin embargo, su legado perdura en generaciones de luchadores, aficionados y colegas que lo recuerdan como un símbolo de justicia y pasión por la Lucha Libre.
Mientras las arenas guardan silencio por su partida, ‘El Maya’ ya tiene un lugar en la leyenda del pancracio mexicano.
