Néstor todos los días se levanta y tiene que tomarse una pastilla como parte de su tratamiento contra el VIH, virus que contrajo desde 2017.
Al inicio de la medicación sufrió los efectos, cambió de medicinas y mejoró, pero en el Día Mundial de la lucha contra el VIH/Sida exige ante autoridades y otros activistas que haya prevención real y universal.
Lo anterior durante un evento de conmemoración en Casa Aguayo, encabezado por le directore de Diversidad Sexual del gobierno de Puebla, Betucky Camacho, en el que se recordó a la activista trans Hanna Cervantes.
Para el activista es necesario que los sistemas de salud brinden de manera gratuita las pastillas profilaxis preexposición (Prep), que reduce el riesgo antes y la profilaxis posexposición que reduce los efectos del virus después de la exposición a este.
Tal vez te interese: 99% de los casos de VIH en Puebla son por transmisión sexual
#Puebla El activista Néstor López comparte que desde 2017 fue diagnosticado con VIH y desde esa fecha tiene que medicarse a diario, los efectos de las primeras veces que tomó medicina y cómo se han acercado a él otras personas que pasan por lo mismo desde el anonimato por… pic.twitter.com/645rG8z2pB
— Oro Noticias Puebla (@OroNoticiasPue) December 1, 2025
Por otra parte, pidió que se deje de criminalizar a las personas que viven con VIH, ya que en el Código Penal del estado en sus artículos 213 y 214 castiga el peligro de contagio, consideró que es una norma injusta, por lo que pidió reformarlos y basarse en lo que dice la ciencia y no el miedo.
“Criminalizar el VIH sólo incrementa el estigma y desalienta que la gente se haga la prueba y abre la puerta a persecuciones basadas en prejuicios”, agregó.
El activista Néstor López comparte que desde 2017 fue diagnosticado con VIH y desde esa fecha tiene que medicarse a diario, los efectos de las primeras veces que tomó medicina y cómo se han acercado a él otras personas que pasan por lo mismo desde el anonimato por temor a ser discriminados y rechazados.
El subsecretario de Servicios de Salud Zona A, Jorge David González García, aseguró que el 42 por ciento de las 5 mil 959 personas que viven con VIH en la entidad poblana y que se atienden en el IMSS Bienestar son menores de edad, la mayoría de 15 años.
Por lo anterior, recordó que lo mejor para prevenir es la protección al tener relaciones sexuales.
Recordó que en este año detectaron 146 casos nuevos más en comparación que el año pasado.






