Videos difundidos en redes sociales han desatado indignación al exhibir graves actos de maltrato físico y psicológico contra adultos mayores en la Residencia Santa Sofía, en la ciudad de San Luis Potosí.
Las grabaciones muestran a personal del asilo privado golpeando, sofocando, humillando y burlándose de los residentes, lo que ha llevado a la Fiscalía General del Estado (FGESLP) a abrir una carpeta de investigación de oficio.
En las imágenes, se observa a una trabajadora ahorcando a una adulta mayor, mientras otra empleada la empuja y se burla de su olor, diciendo “hueles a caca”.
En otro clip, una cuidadora se sube sobre una residente y la sacude, provocándole dolor, mientras los responsables ríen y tratan las agresiones como “juegos bruscos”.
Los videos fueron presuntamente grabados en 2023, pero difundidos recientemente, muestran a las víctimas, algunas con condiciones como Alzheimer, intentando defenderse sin éxito
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, calificó los hechos como “indignantes” y aclaró que la Residencia Santa Sofía es un establecimiento privado, no gubernamental.
Además, instó a la Fiscalía a realizar una investigación urgente y ofreció a las familias trasladar a los afectados a la Casa de los Potosinos, un asilo público con atención gratuita.
“Necesitamos una vejez digna para nuestros adultos mayores, cero tolerancia al maltrato”, afirmó el mandatario potosino.
Rescatan a los abuelitos maltratados
El mandatario potosino informó durante la tarde este jueves 15 de mayo, que los adultos mayores habían sido rescatados por el DIF Estatal de San Luis Potosí y Protección Civil Estatal, y serían trasladados a la Casa de los Potosinos.
Asimismo, indicó que el asilo Santa Sofía fue clausurado por elementos de Protección Civil Estatal.