Naasón Joaquín García, líder de La Luz del Mundo (LLDM), organización religiosa apegada al cristianismo, ha sido acusado de crimen organizado y tráfico sexual por parte de un jurado investigador en Nueva York. Actualmente, el acusado se encuentra en una prisión de la ciudad de Chino, California, cumpliendo una condena de 16 años.
Entre otros miembros acusados que forman de la organización religiosa se encuentran Eva García de Joaquín, la madre; Joram Núñez Joaquín, sobrino de Naasón; Silem García Peña, apoderado legal de la iglesia en México; así como Rosa Sosa y Azalea Rangel Meléndez, ambos encargados del tráfico sexual para la institución.
En palabras de las autoridades estadounidenses, el líder de la secta religiosa uso su poder e influencia dentro de la iglesia para abusar sexualmente de niños y mujeres, presuntamente, a cambio de que las víctimas pudiesen obtener la supuesta salvación de sus almas.
A los involucrados se les acusa de trasladar a personas desde México hacia la Unión Americana para terminar siendo víctimas de agresiones sexuales, de poseer pornografía infantil, así como de lavado de dinero.
La entidad religiosa lleva funcionando desde 1926, y ha sido administrada por tres generaciones distintas: Eusebio Joaquín González, quien fundó la iglesia en Guadalajara, y la dirigió hasta 1964; Samuel Joaquín Flores, hijo del fundador y quien la dirigió hasta 2014; y, Naasón Joaquín García, hijo de Samuel, y quien fue detenido en 2019 y ahora es acusado de crimen organizado.
Editor: Jesús Israel Villalobos Fernández
