Una investigación liderada por Boston College en Estados Unidos demostró que acortar la semana laboral a cuatro días, manteniendo el salario completo, beneficia tanto la salud de los empleados como la productividad.
Los hallazgos, publicados en Nature Human Behaviour, se basaron en el análisis de 2 mil 896 trabajadores de 141 empresas de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Nueva Zelanda y Australia, comparándolas con 12 compañías que conservaron la semana de cinco días.
Tras seis meses de observación, los empleados con jornadas reducidas (entre 34 y 39 horas semanales) reportaron mayor bienestar físico y mental, menos agotamiento y mayor satisfacción laboral. También mejoraron aspectos como la calidad del sueño, la fatiga, la frecuencia de ejercicio y el control de horarios. Sin embargo, las demandas laborales aumentaron a nivel organizacional, posiblemente por una mayor intensidad en las jornadas.
Los investigadores destacaron que las empresas recibieron asesoramiento para optimizar procesos, eliminar tareas innecesarias y reducir reuniones, ya que solo disminuir las horas no habría generado los mismos resultados. “Los cambios en las horas de trabajo son factores significativos del bienestar, especialmente para el agotamiento y la satisfacción laboral”, señalaron, aunque aclararon que otros elementos, como la motivación intrínseca o las transformaciones organizativas, también podrían influir.
El estudio reconoce limitaciones, como la autoselección de las empresas participantes, lo que dificulta generalizar los resultados. Además, las compañías de control estaban todas radicadas en Estados Unidos y pertenecían al sector sin fines de lucro y servicios sociales. Los autores advierten que, al ser solo seis meses de observación, se necesitan más investigaciones para confirmar los efectos a largo plazo.
Pese a esto, los investigadores afirmaron que el trabajo “establece un nuevo estándar”, mostrando que reducir las horas laborales mejora el bienestar de los empleados, en parte por mayores niveles percibidos de productividad, energía y descanso.
