Estudian siete posibles yacimientos de Litio en Puebla

59
Litio / Foto: Internet

En coordinación con el Instituto de Geofísica de la UNAM, la Agencia de Energía del Estado de Puebla realizó estudios preliminares en siete municipios con anomalías geológicas asociadas a litio, con el objetivo de determinar si podrían convertirse en yacimientos aprovechables.

El director general de la Agencia estatal de Energía, Rodolfo Camacho Hernández, informó que las pruebas se efectuaron en Teotlalco, Chietla, San Diego la Mesa Tochimiltzingo, Cuayuca de Andrade, Coatzingo, Tepexi de Rodríguez y Zacapala.

“Se trabaja con una pistola láser de largo alcance que dispara un rayo sobre la roca para determinar cuántas partes por millón de litio hay en esta en esa muestra, que se llevan al laboratorio del Instituto de Geofísica de la UNAM”, explicó.

Precisó que los análisis tienen un carácter exclusivamente científico y académico, pues la exploración, explotación y aprovechamiento del litio es facultad exclusiva del organismo federal Litio para México (Litio Mx).

Los resultados de esta primera etapa se presentarán entre octubre y noviembre, y serán revisados en conjunto con Litio Mx, de confirmarse el potencial, se requerirán estudios más avanzados, que incluirían perforaciones y prospección geofísica.

Para proceder a esa fase, el funcionario estatal Litio Mx deberá enviar una solicitud formal al Gobierno de Puebla, además dijo que hasta ese momento se acercaran empresas interesadas en la extracción del “oro blanco”.

Se reunirán con Román Meyer

Por otra parte, la secretaria de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, Celina Peña Guzmán, informó que este martes visitará la entidad el director de Proyectos Estratégicos de la Federación, Román Meyer Falcón.

Indicó que en el encuentro abordarán los proyectos para la instalación de un museo en el Gran Telescopio Milimétrico (GMT) ubicado en la cima del Citlaltépetl, así como el diseño del campus de la Universidad Nacional Rosario Castellanos que se ubicará en Cuautlancingo.

Sobre esta última, detalló que la convocatoria de admisión al área de salud, estará lista en las próximas semanas y dijo que los alumnos iniciarán clases en la sede de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), pues la construcción de la nueva institución arrancará en enero.

Asimismo, dio a conocer que hay avances con las empresas Amazon y Google para que se instalen en Puebla, pues dijo que se busca generar un ecosistema en la entidad con las principales empresas de base tecnológica del mundo.

Editor: Renato León

Te recomendamos: