Cada tercer día se ha registrado un suicidio en la entidad poblana entre enero y abril del año en curso, de los cuales el 14 por ciento de los casos son menores de 18 años, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Puebla.
Datos obtenidos por esta casa editorial, entregados vía transparencia por la dependencia estatal, indican que en los primeros cuatro meses de 2024 hubo 34 suicidios, de los cuales 21 fueron hombres y 13 mujeres.
Los suicidios ocurrieron en ocho municipios, Huauchinango, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Chalchicomula de Sesma, San Andrés Cholula, la capital poblana, Izúcar de Matamoros y Tecamachalco.
Hubo seis menores de edad que terminaron con su vida, en Teziutlán fue un adolescente de 15 años, quien falleció por envenenamiento con medicamentos, en Tlatlauquitepec ocurrió el caso de una menor de 13 años, por las mismas causas que el primero.
En San Andrés Cholula, una niña de 13 años murió por envenenamiento autoinfligido, mientras en la capital poblana ocurrieron tres casos, una niña de 13 años de edad, una de 14 años y un varón de 14 años, las primeras dos murieron por envenenamiento y el niño por ahorcamiento.
La persona con mayor edad que atentó con su vida es una mujer de 73 años, quien murió por envenenamiento. Sólo una persona falleció al saltar desde un lugar elevado, dos por armas de fuego, una por ahorcamiento y el resto por envenenamiento.
El año pasado, se suicidaron 113 personas, de las cuales 31 eran menores de edad: el más joven apenas tenía 12 años cuando atentó contra su vida y el mayor 69 años.
Editor: Guillermo Leal
