En IBERO Puebla crean proyecto para mejorar educación socioemocional

3
Conoce 'Emocionando la realidad'.

La infancia y la adolescencia son etapas fundamentales de la vida donde los cimientos del futuro se empiezan a levantar y construir. Con experiencias de vida, cuestionamientos, equivocaciones y aprendizajes, las y los menores de edad suelen empezar a formar los rasgos de su persona.

Sin embargo, el acompañamiento y las necesidades de esta etapa suelen verse afectadas por falta de herramientas que les dejen enseñanzas significativas para la vida, o actividades que les ayuden a identificar conductas o situaciones de riesgo. Por ello, un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Educación de la IBERO Puebla desarrollaron el proyecto Emocionando la realidad como parte de la asignatura de Educación Socioemocional.

El proyecto surge a partir de la identificación de diversas problemáticas y necesidades que atraviesan actualmente infancias y juventudes, con el objetivo de abordarlas de una manera más dinámica, cercana y accesible mediante la elaboración de materiales didácticos. La propuesta contempla distintos recursos que invitan a la reflexión, la toma de decisiones y la regulación emocional en contextos cotidianos.

Una parte del proyecto está dirigida al trabajo con juventudes y adultez temprana, abordando temas como el FOMO, la seguridad al transitar la ciudad, la toma de decisiones ante situaciones de riesgo, el desgaste académico (burnout), el estrés, la temática incel, las relaciones interpersonales —tanto de pareja como de amistad— y el uso de la inteligencia artificial.

Estos contenidos se trabajan a través de cartas de apoyo, amenaza y acción, diseñadas para ayudar a identificar emociones y responder de manera consciente ante distintas situaciones. El proyecto también incluye un eje enfocado en infancias, representado por proyectos como Komorebi: el oso viajero.

Este osito de peluche fue diseñado para acompañar a niñas y niños de primaria que atraviesan procesos de migración, ya sea a otro país, estado o territorio. Komorebi cuenta con una mochila que integra distintos materiales de exploración, como lupa, crayolas y frascos, pensados para fomentar el reconocimiento del entorno y la expresión emocional.

Este recurso se complementa con un pasaporte cultural que contiene 30 misiones diseñadas para realizarse de manera flexible, respetando los tiempos de cada infancia. Las actividades promueven el reconocimiento del territorio, la exploración sensorial y el desarrollo de habilidades de socialización, con la finalidad de que las infancias puedan construir un vínculo positivo con su nuevo entorno y llegar a considerarlo su hogar.

El proyecto incorpora además un código QR con información adicional y, en el caso de Komorebi, un enlace a una historieta que narra la vida del osito, quien también vivió un proceso de migración. Las pinturas que acompañan al personaje permiten marcar cada misión cumplida, reforzando simbólicamente el avance emocional de las infancias.

Emocionando la realidad es una muestra del talento estudiantil de la IBERO Puebla que apuesta por una educación socioemocional sensible y contextualizada, que busca acompañar a infancias y juventudes en la comprensión de sus emociones, la toma de decisiones y la construcción de entornos más seguros y significativos.

Te recomendamos: