Alrededor de las 10:00 horas, decenas de docentes de educación básica se manifestaron frente a la sede de la Secretaría de Educación de Puebla para exigir la asignación justa de plazas, sin presuntos actos de corrupción, como ellos mismos señalaron.
Un grupo de aproximadamente 70 personas, con pancartas en mano y consignas como “somos docentes, no delincuentes”, arribó a las instalaciones de la SEP estatal, ubicadas en la avenida Reyes Heroles y 35 Norte, donde iniciaron la protesta. Desde las 09:00 horas, el acceso principal de la dependencia permanecía resguardado por elementos antimotines.
Entre las principales demandas de los docentes se encuentra la asignación transparente de plazas base para el ciclo escolar 2025-2026, así como un diálogo directo con las autoridades educativas. También exigieron el fin de posibles actos de corrupción en la liberación de espacios laborales, al señalar que existe “mano negra” en el proceso.
#AHORA 🚨 Al grito de "somos docentes, no somos delincuentes" maestros se manifiestan en inmediaciones de la SEP para exigir más plazas.
— Oro Noticias Puebla (@OroNoticiasPue) February 5, 2026
Afuera de la dependencia hay un cerco de seguridad por parte de autoridades para prevenir cualquier conato de bronca.
Con información de… pic.twitter.com/Bus7jTm8vW
Los manifestantes indicaron que buscan la liberación de plazas para poder ejercer su labor docente, pero denunciaron presuntos amaños al momento de las asignaciones, ya que algunos llevan años esperando sin obtener respuesta favorable. Asimismo, acusaron que el proceso se mantiene detenido bajo el argumento de una auditoría en curso, situación que calificaron como “silencio oficial”.
Cerca de las 11:45 horas, personal del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Educación arribó al lugar para entablar un diálogo con los inconformes, quienes fueron atendidos en una mesa de trabajo con el objetivo de alcanzar acuerdos y dar solución a sus demandas. Se espera que en las próximas horas las autoridades informen los términos alcanzados.






