La Policía de Colombia detuvo a un miembro del Cártel de Sinaloa acusado de “pagar cargamentos de droga a narcotraficantes colombianos” en el Aeropuerto Internacional “José María Córdova”, en Río Negro.
El narcotraficante mexicano identificado como Ángel Josué Velázquez Bravo es requerido en extradición por Estados Unidos, “este ciudadano mexicano, requerido en extradición por la Corte del Distrito Este de Wisconsin, Estados Unidos, es señalado por el delito de concierto para lavar instrumentos monetarios“, informó la policía en un comunicado.
Velázquez Bravo sería responsable de enviar más de 11 millones de dólares desde Estados Unidos a las ciudades de Cali, Medellín y Cúcuta entre 2021 y la actualidad, a través de México. Además de pagar por los cargamentos de droga a narcotraficantes colombianos.
Por tanto, el director general de la Policía Nacional, William René Salamanca Ramírez, subrayó que la captura del capo mexicano es resultado directo de la efectiva cooperación con las agencias federales estadounidenses, como parte de la ofensiva frontal contra el narcotráfico en el país sudamericano.
Más noticias: AMLO espera que reforma judicial se publique en el DOF el 15 de septiembre
De acuerdo con un informe publicado por la ONU, el año pasado hubo un incremento en la presencia de grupos mexicanos en Colombia, especialmente del Cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación (CJNG) después de la desmovilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Representantes de esos carteles colaboran con disidentes de las FARC para exportar cargamentos de cocaína desde zonas de Colombia cercanas al Pacífico, se señala en el informe.
Por redacción
Editora: Diana González
