El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presumió en su conferencia de prensa de este jueves 12 de septiembre que la reforma al Poder Judicial fue aprobada en 18 legislaturas estatales y ya se puede cambiar la Constitución, espera que se publique en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre.
A 18 días de que termine su mandato presidencial, López Obrador comentó la aprobación de la reforma que propuso en febrero de este año con 18 de los 32 congresos estatales.
El mandatario pidió que se espere a que los congresos terminen el proceso de revisión de la enmienda constitucional a fin de dar paso a la publicación en el DOF.
“Ya aprobados 18, o sea que ya es legal, porque el mínimo son 17, pero todavía en el transcurso del día de hoy y mañana van a haber otros”, destacó el titular del Poder Ejecutivo.
Después de que el Congreso de la Unión dio su aval al dictamen, se envió a los congresos estatales para su aprobación. La reforma, como uno de los puntos centrales, hará que se elija a jueces, ministros y magistrados a través de voto popular.
“Todos, cada ciudadano, de acuerdo a la Constitución, tiene derecho a votar y a ser votado. Esa es la democracia representativa y al mismo tiempo democracia participativa“, comentó el presidente mexicano.
Los 18 congresos de las entidades en las que ya se aprobó la enmienda son en los de Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit, Colima, Yucatán, Morelos, Baja California, Durango, Puebla, Tlaxcala, Campeche, Sinaloa, Guerrero, Tamaulipas y Zacatecas.
“Puro cuento” dijo Obrador, negando que por la aprobación de la reforma judicial se haya detenido la inversión extranjera.