Luego de que el 12 de abril fueran abandonadas cinco personas sin vida en una camioneta en la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, además de otro cadáver emplayado en Cuautlancingo, las autoridades estatales y la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron operativos que dejaron a nueve detenidos con armas y drogas.
Esta información fue revelada durante el 14 de abril, horas después de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la FGE arribaron hasta la vivienda 65 del Circuito Mulengué, perteneciente a Lomas de Angelópolis 3 en Santa Clara Ocoyucan, donde fueron recibidos a disparos por Irving de Jesús N., Israel N., Juan Manuel N. y Yaneth Alejandra.
Sin embargo, no se reportaron personas heridas, mientras que los señalados fueron detenidos y se les puso a disposición del Ministerio Público junto con un arma calibre 9 milímetros, dinero en efectivo, cartuchos útiles de uso exclusivo del Ejército y paquetes con drogas sintética.
Por lo anterior, los antes mencionados enfrentan cargos por homicidio calificado en grado de tentativa, cohecho, portación de arma de fuego exclusiva del Ejército y Fuerza Aérea, posesión de cartuchos útiles y daño en propiedad ajena, así como delitos contra la salud.
De manera simultánea, agentes de las mismas corporaciones detuvieron a Jesús Guadalupe N., José Alfredo N., Pablo Moisés N., Miguel Ángel N. y María Guadalupe N, quienes fueron aprehendidos en el Camino a Sanorenzo con altura de Camino Real, en Sanctórum, donde se les encontró en posesión de un fusil AR-15, un vehículo y narcóticos.
Por ello, estos detenidos fueron presentados al MP con cargos por cohecho y delitos contra la salud. Aunque de manera extraoficial se presume que estos nueve destinos tendrían relación el abandono de los cadáveres de seis personas previamente privadas de su libertad, la FGE no ha dejado en claro esto, por lo que las averiguaciones continúan.