Desbandada marcó la dirigencia de Néstor Camarillo en PRI Puebla

25
Néstor Camarillo / Foto: Es Imagen

Más de una veintena de militantes y liderazgos renunciaron al PRI en Puebla durante la dirigencia de Néstor Camarillo Medina, quien también terminó por abandonar el partido.

En los últimos cinco años, se registró una desbandada importante de cuadros priistas que, en su mayoría, terminaron por sumarse a la alianza oficialista encabezada por Morena.

La ruptura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a nivel estatal se le atribuye a la gestión de Néstor Camarillo, quien llegó a la presidencia en el 2019 y fue ratificado en el 2020.

Tal vez te interese: MC Puebla mantiene liderazgos tras incorporación de Néstor Camarillo

Aunque el hoy senador criticó y tachó de “traidores” a quienes renunciaron a su militancia, él hizo lo mismo al irse del tricolor y adherirse a Movimiento Ciudadano (MC) la semana pasada.

Fue el 25 de agosto cuando, a través de un video difundido en sus redes sociales, informó su renuncia al PRI para abanderar una “agenda ciudadana”.

Dos días después, fue recibido por la bancada de MC en el Senado de la República y logró un lugar en la Mesa Directiva.

¿Cuántos se han ido del PRI?

El desfonde del PRI inició poco después de la llegada de Camarillo Medina al Comité Directivo Estatal (CDE), en agosto de 2020.

Siete perfiles, entre ellos, los exdirigentes Juan Manuel Vega Rayet y Germán Sierra Sánchez, anunciaron sus renuncias.

En ese momento, manifestaron su descontento con la imposición de Néstor como presidente estatal; en respuesta, él los calificó como “imprescindibles” en el partido.

Otra desbandada importante de liderazgos se dio en enero de 2024, con la renuncia de seis diputados locales del PRI en el Congreso de Puebla.

Jorge Estefan Chidiac, Silvia Tanús Osorio, Juan Enrique Rivera Reyes, Laura Zapata Martínez, Norma Reyes Cabrera y Adolfo Alatriste Cantú, se separaron del grupo legislativo.

Lo anterior intensificó la crisis al interior del tricolor, pues por primera vez en la historia, el PRI se quedó sin bancada en el Poder Legislativo poblano.

El único diputado que quedó en ese momento fue el propio Néstor Camarillo, a quien sus compañeros acusaron por privilegiar los acuerdos con el PAN.

Días después también anunció su salida del partido legisladora con licencia, Isabel Merlo Talavera, quien fungía como secretaria de Educación en el gobierno estatal.

Además de cinco alcaldes priistas: Guadalupe Vargas Vargas de Xicotepec, José Márquez Martínez de Zacatlán, Aurelio Flores Solano de Guadalupe Victoria, Manuel Orato Vélez de San Salvador El Seco y Emiliano Vázquez Bonilla de Zapotitlán de Méndez.

La desbandada masiva se le atribuyó a Estefan Chidiac, luego de que fuera traicionado por Néstor Camarillo para quedarse con la candidatura a la primera fórmula del Senado, dentro de la alianza PAN-PRI-PRD.

En abril de 2025 también presentaron sus respectivas renuncias al menos 20 integrantes de la Red de Jóvenes por México.

Los jóvenes, encabezados por Claudio Bañuelos, acusaron al dirigente Néstor Camarillo por prácticas autoritarias e irregulares.

Editor: Renato León

Te recomendamos: