Grupos de delincuentes incendiaron automóviles para bloquear cuatro carreteras en Zacatecas, hecho que provocó tráfico por varias horas en diversas zonas del estado.
Los criminales robaron autos a conductores en el municipio de Enrique Estrada, luego los incendiaron y usaron para bloquear la carretera federal 45, la cual, conecta a la capital del estado con Fresnillo.
Los ataques se repitieron en la carretera 54, que comunica a la ciudad de Zacatecas con Villanueva, y en la 44, que va de Fresnillo a Valparaíso.
Los delincuentes también incendiaron autos en la carretera estatal 23, según reportó Adolfo Marín, secretario de Seguridad estatal.
Los actos no dejaron heridos o muertos y ocurrieron entre la noche del pasado viernes 26 y la madrugada del sábado 27 de agosto, según informó el mando en un video compartido a través de Facebook.
También dijo que fueron una respuesta a diversos operativos realizados por autoridades de los tres niveles de gobierno.
Sin dar detalles sobre detenciones, indicó que las fiscalías federal y estatal integraban carpetas de investigación. Extraoficialmente se reportó la detención de un capo.
El presidente de Sombrerete, Alan Murillo, pidió a sus habitantes, vía redes sociales, no viajar por carretera.0
El alcalde Eleuterio Ramos, alcalde de Valparaíso, solicitó ayuda al gobierno estatal y al federal ante el clima de violencia registrado ayer.
Desde el 9 de agosto, otras cinco entidades han registrado violencia similar contra la población civil.
Grupos criminales responden a operativos
Adolfo Marín, secretario de Seguridad estatal, explicó que estas acciones de la delincuencia organizada son la respuesta un despliegue de tropas del Ejército efectuado en las horas recientes en el municipio de Valparaíso, además de las carpetas de investigación que integran las fiscalías federal y estatal.
Añadió que la situación estaba controlada y que la seguridad fue reforzada en la entidad y que fueron retirados de las vías de comunicación los vehículos afectados.
Por su parte, el presidente de Sombrerete, Alan Murillo, pidió a sus habitantes, a través de un mensaje en redes sociales, no viajar por carreteras, mientras que Eleuterio Ramos, alcalde de Valparaíso, pidió ayuda al gobierno estatal y federal ante el clima de violencia que vivió ayer su municipio.
Por Redacción
Editor: Iván Betancourt
TE RECOMENDAMOS: