De los 23 municipios con declaratoria de desastre en Puebla, tras las lluvias que han dejado 19 personas fallecidas y daños en viviendas que todavía se evalúan, solo cuatro cuentan con Atlas de Riesgo, uno de ellos actualizado hace 20 años, uno hace 13 años y dos hace 12 años.
El municipio afectado con el Atlas de Riesgo más desactualizado es el de Huauchinango, cuya versión data de 2005; a pesar de que en 2016 fue golpeado por el huracán Earl y sufrieron estragos por los daños ocasionados, los últimos tres gobiernos municipales han ignorado actualizarlo.
Zacatlán cuenta con un Atlas de Riesgo desde 2012 de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); sin embargo, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) lo marca como un municipio sin este documento.
Los municipios Jopala y Pahuatlán cuentan con Atlas de Riesgo, pero están desactualizados, ya que ambos fueron elaborados desde 2013. Además de contar con documentos desactualizados, la información sobre si los municipios cuentan con dicho instrumento es confusa.
Mientras que el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México, elaborado por el Inegi, señala que Tlacuilotepec tiene uno, pero el Cenapred no lo tiene identificado. Tampoco es posible consultarlo en la página del Ayuntamiento.
Te puede interesar: Ayuntamiento de Puebla recauda 53.8 mdp en multas de tránsito en un año
Según el Inegi, en Puebla hay 51 municipios con Atlas de Riesgo, pero en el documento “Atlas de Riesgo en México 2025”, elaborado por el Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), que retoma datos del Cenapred, solo 38 municipios lo tienen y están disponibles en línea.
Entre los municipios que cuentan con Atlas de Riesgo en el estado se encuentran San Martín Texmelucan, San Andrés Cholula, Puebla capital, Atlixco, Tianguismanalco, Chichiquila, Cuautlancingo y Huejotzingo.
Así como Nealtican, San Pedro Cholula, Teziutlán, Chignahuapan, Jopala, Pahuatlán, San Antonio Cañada, Santo Tomás Hueyotlipan, Xochiapulco, Zoquitlán, Acajete, Aquixtla, Guadalupe Victoria, Huehuetla, Ixcamilpa de Guerrero, Ixcamactitlán, Quimixtlán y San Miguel Xoxtla.
Además de Tehuacán, Tetela de Ocampo, Zacatlán, Ajalpan, Cañada Morelos, Chalchicomula de Sesma, Esperanza, Ocoyucan, Santiago Miahuatlán, Tecamachalco y Tochimilco.
Editor: César A. García






