Daniela N., menor de 6 años de edad encontrada sin vida en Granjas de San Isidro, tenía huellas de violencia sexual, lesiones y del síndrome del niño maltratado que indica el grado de violencia física que sufría por parte de su núcleo familiar, dio a conocer la Fiscalía General del Estado (FGE).
El titular de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, comentó que es un caso que se investiga a fondo, en donde no se descarta que haya más involucrados y consumo de estupefacientes.
Además, fueron detenidos dos de sus abuelos, así como el padre y madrastra de la menor. La fiscal especializada en Investigación en Delitos de Género contra las Mujeres, Margarita Garcidueñas, explicó que Marco N., padre de la menor, y Ana N., abuela, acudieron a identificar el cuerpo de la menor a la FGE.
Al hacerlo, pidieron a los agentes de investigación que no le practicaran la necropsia y aseveró que la niña se los ocasionaba ella misma, por lo que les ofreció mil 200 pesos para que no investigaran, mientras que la abuela les ofreció un celular.
Por lo anterior, ambos fueron imputados por cohecho, delito por el que fueron vinculados a proceso, un juez les impuso prisión preventiva justificada durante los dos meses que durará la investigación.
Hora y media después, el abuelo paterno José Juan N. y la madrastra Ariz N. al dar su testimonio se comportaron agresivos con los agentes. El primero presentó una credencial falsa de policía estatal y la mujer insultó al personal.
José Juan N. retó a golpes a los agentes y sacó una lámpara que generaba descargas eléctricas dirigida hacia los agentes y un bastón con el que amenazó al personal, por lo que fueron detenidos. En tanto, Ariz N. quiso retener a un elemento en el forcajeo.
Ambos fueron detenidos. El abuelo paterno por usurpación de funciones públicas, uso indebido de uniformes o condecoraciones, portación de arma de fuego y objeto prohibido, desobediencia, resistencia de particulares.
La madrastra de la menor por desobediencia y resistencia de particulares y ataques peligrosos. Ambos vinculados a proceso y un juez les dictó prisión preventiva oficiosa.
#Seguridad Confirma la @FiscaliaPuebla que fueron detenidos abuelos, padre y madrastra de la niña de 6 años de edad quien falleció en una farmacia el viernes pasado. La aprehensión fue por cohecho y agresión a agentes de investigación. La pequeña tenía huellas de violencia sexual… pic.twitter.com/XhcbWgoAMU
— Oro Noticias Puebla (@OroNoticiasPue) October 12, 2023
Esclarecen feminicidios infantiles y homicidios de menores
En este sentido, Higuera Bernal presentó estadísticas sobre homicidios dolosos cometidos contra menores de edad han sido esclarecidos en un 70 por ciento y feminicidios en un 65%, afirmó el fiscal Gilberto Higuera Bernal.
Entre 2022 y hasta octubre de 2023, la FGE registró 45 carpetas de investigación de homicidios dolosos de menores de edad y 55 víctimas, 30 en 2022 y 15 en lo que va del año en curso.
En 29 de los casos, fueron cometidos con arma de fuego, 10 con otro elemento y seis con arma blanca.
En 48 homicidios dolosos de menores de edad, los imputados por este delito no tenían relación con las víctimas, en dos sus victimarios eran sus padres y en uno su propia madre.
El 51 por ciento de los casos ocurren en la calle o vía pública y el 11 por ciento en viviendas particulares.
Respecto a feminicidios, hay siete casos en dicho periodo, con el mismo número de víctimas, tres en 2022 y cuatro en lo que va del año.
En este caso, 29 por ciento de los crímenes son en calle y en vía pública y en el mismo porcentaje en viviendas particulares.
Por: Guadalupe Juárez
Editor: Guillermo Leal