El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, declaró luto nacional tras la muerte de más de 150 personas, durante de la estampida humana de la noche de este sábado en el barrio de Itaewon.
“El periodo de luto nacional iniciará este domingo y se extenderá hasta que el accidente este bajo control”, comunicó el gobierno.
El presidente Yoon Suk-yeol indicó en una intervención televisiva que lo más importante es determinar las causas de la estampida y prevenir fenómenos similares, por lo que anunció que las autoridades investigarán a detalle los hechos.
Choi Sung-beom, jefe de Bomberos del distrito de Yongsan, confirmó que al menos 154 personas murieron y 133 resultaron heridas durante la estampida.
También destacó que al menos 26 de los fallecidos son extranjeros procedentes de 14 países, entre ellos Francia, Austria, Noruega, Estados Unidos, Australia, China y Rusia.
Así mismo las autoridades confirmaron que dos mexicanas que se encontraban en el lugar resultaron heridas.
Así lo comunicó Bruno Figueroa, embajador de México en Corea del Sur, la noche de este domingo 30 de octubre a través de sus redes sociales.
“No hubo mexicanos fallecidos y la embajada ha tenido contacto con dos mexicanas con heridas leves”, escribió el diplomático en su cuenta de Twitter.
Por su parte, la policía subrayó que el número de víctimas podría ascender en las próximas horas, ya que 37 de los heridos se han reportado como graves.
Ante lo sucedido, el gobierno ordenó el aplazamiento de eventos de todo tipo, incluyendo actividades laborales y escolares, así como actividades programadas para celebrar Halloween.
Igualmente, dijo estar conmocionado ya que esta es una tragedia como ninguna en Corea del Sur y dijo sentirse culpable por fallarles a los jóvenes, debido a la falta de seguridad en el lugar.
Más noticias: Adidas termina relación con Kanye West por comentarios antisemitas
“Una tragedia que no debería haber ocurrido ocurrió en medio de Seúl anoche en la celebración de Halloween. Rezo por los que murieron en un accidente inesperado y espero que los heridos se recuperen rápidamente, Corea del Sur esta de luto”, destacó el mandatario quien hizo presencia en el lugar de los hechos.
Cabe destacar que la aglomeración y estampida se produjo en Itaewon, lugar que reunió aproximadamente 10 mil personas, la mayoría adolescentes, quienes llenaron los callejones de la primera gran fiesta en Seúl tras la pandemia.
Testigos relataron cómo la gente intentaba salir de la sofocante aglomeración pasando unos encima de otros, mientras paramédicos, abrumados por el número de víctimas, pedían a los transeúntes que les ayudarán a brindar primeros auxilios.
Por: Redacción
Editora: Nancy Luna


TE RECOMENDAMOS





