El próximo año los partidos políticos locales contarán con un presupuesto de 354 millones 329 mil 147 pesos para sus actividades permanentes, de acuerdo con lo aprobado por el Consejo del Instituto Electoral del Estado (IEE).
Lo anterior significa que en 2025, las diferentes fuerzas políticas tendrán 18 millones 794 mil pesos más que lo asignado en 2024, monto que se aprobó en 2023 por el IEE.
En sesión ordinaria, los consejeros estatales aprobaron por unanimidad dicho acuerdo, al recordar que el monto se va a distribuir de manera equitativa, 30 por ciento asignado de manera igualitaria entre los partidos locales y 70 por ciento con base a los votos obtenidos en la elección pasada.
Sin embargo, debido a que todavía el órgano local no tiene la certeza del número de partidos políticos nacionales y estatales que conservarán su registro, no podrán distribuir los recursos entre las diferentes fuerzas políticas.
En el dictamen al que obtuvo acceso Oro Noticias, se indica que esperarán a la distribución de prerrogativas hasta que las autoridades federales resuelvan los medios de impugnación judiciales con respecto al proceso electoral de 2024, así como la declaración de la pérdida del registro nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El monto a erogar para las actividades de los partidos políticos se calculó con base a las 5 millones 20 mil 960 personas que se inscribieron en el padrón electoral del estado hasta julio del año en curso, cantidad que multiplicaron por 70.58 pesos, el 65 por ciento del valor de la Unidad de Medida Actualizada (UMA).
En Puebla hay 10 partidos con registro, Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza Puebla, Fuerza por México, Pacto Social de Integración (PSI) y en vilo el PRD.
Editor: Renato León Aranda






