A casi un mes de que el Congreso de Puebla inició con el análisis para destituir a Francisco N. como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), no existe una fecha exacta para concretar el procedimiento jurídico.
Así lo sostuvo el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien rechazó que ya cuenten con alguna resolución sobre la permanencia o remoción definitiva del auditor superior.
En entrevista, el coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señaló que la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE se encuentra en la etapa de desahogo de alegatos.
Esto luego de que el auditor suspendido, Francisco N., –quien se encuentra detenido por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita– envió al Poder Legislativo un escrito para defenderse del proceso de destitución.
Al respecto, el diputado local indicó que los integrantes de la comisión tendrán que analizar a fondo las pruebas que fueron presentadas y darles respuesta, ya que deben respetar su derecho de audiencia.
Céspedes Peregrina subrayó que no hay plazos legales para concretar la posible destitución, a pesar de que la legisladora morenista, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, previó que el procedimiento podría concluir antes del 15 de mayo.
“El sujeto está haciendo uso de sus derechos legales para atender el proceso de manera pronta. Yo espero que la Comisión de Vigilancia sea quién pueda determinar de acuerdo a sus tiempos y cargas de trabajo, por eso sería imposible determinar una fecha específica”, comentó.
Por Vera Fernández
Editor: Iván Betancourt
TE RECOMENDAMOS: