
El Congreso de Puebla definió la agenda prioritaria que se abordará en el actual periodo ordinario de sesiones, dejando fuera el reconocimiento de las infancias trans, la concesión de parabuses en la capital y las reformas secundarias para la elección judicial.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Pável Gaspar Ramírez, informó que en las siguientes semanas entrarán en el análisis y aprobación de distintos temas que son de mayor relevancia para el Poder Legislativo.
Entre estos se encuentra la iniciativa enviada por el gobernador, Alejandro Armenta Mier, para crear una nueva Ley de Seguridad Pública, así como la reforma constitucional para crear la figura del Mando Único Policial en casos necesarios.
Además, se llevarán a cabo los foros para la expedición de la Ley de Participación Ciudadana, que contempla también reformas constitucionales para regular la figura de revocación de mandato del gobernador.
Asimismo, se prevé que sea aprobada la nueva Ley de Fomento, Sanidad y Desarrollo Pecuario de Puebla, luego de que se realizaron distintos foros y mesas de trabajo con el sector agropecuario y ganadero.
“Hemos pedido y hemos puesto mucho interés en que ya avancemos en estas leyes, y en diversas propuestas que se sienten en sesión los compañeros, las compañeras van proponiendo, pero de inmediato es lo que tenemos”, comentó.
Te puede interesar: Congreso someterá a consulta iniciativa sobre falsas desapariciones
Rezagan infancias trans y concesión de paraderos
En ese sentido, el coordinador de la bancada de Morena indicó que por el momento no contemplan la aprobación inmediata del reconocimiento de las infancias trans, aunque ya están trabajando en el tema.
Apuntó que, de acuerdo con lo requerido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), todavía cuentan con un periodo de tiempo para analizar y votar en el Pleno las reformas al Código Civil del Estado.
Otro tema que dejaron fuera de la agenda prioritaria fue la aprobación en el Pleno de la concesión a 10 años de los paraderos del transporte público en la capital, a solicitud del Ayuntamiento de Puebla.
Al respecto, Gaspar Ramírez señaló que están en proceso de generar consensos con todas las bancadas, a pesar de que ya fue avalada en la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal.
Además, apuntó que no hay fecha para aprobar las reformas secundarias sobre la elección del Poder Judicial en Puebla, que buscan reglamentar los comicios que habrá en el 2027.
Editor: César A. García





